Per Lütken

Per Lütken, 1916-1998, fue uno de los grandes diseñadores de vidrio de Dinamarca. Creó muchos de los jarrones y piezas de cristal que aún se pueden encontrar en las casas danesas, y también de clásicos como el Cuenco «Provence» y el Jarrón «Beak».

Trabajó en la fábrica de vidiro Holmegaard Glassworks y en 1942, sustituyó a Jacob E. Bang como director artístico. Continuó aquí hasta su muerte, en 1998.

Originalmente era pintor y nunca había trabajado con el vidrio hasta que llegó a Holmegaard a los 25 años. En aquel momento, estaba estudiando dibujo en la Escuela de Artesanía Danesa. Jacob E. Bang había comenzado a inspirarse en el comportamiento del vidrio en forma líquida cuando se endurece en su movimiento. Per Lütken continuó estos experimentos durante las décadas de los 50 y los 60. Aquí encontró su camino, creando formas suaves y orgánicas, con colores puros y transparentes, como el conocido cuenco «Provence» que hizo en 1955.

La exposición «El vaso de beber a lo largo de 300 años» en Louisiana, en 1961, tuvo una importancia decisiva para él. A partir de entonces, se sumergió en el diseño del vaso perfecto para beber, y en 1966 se lanzó al mercado el vaso «Perle». Era alto, el borde estaba sin cortar y el pie era hueco, como los vasos para beber del siglo XVII. Sin embargo, cuando salió a la venta, no tuvo éxito.. Tal vez porque era demasiado moderno para su tiempo. Otra razón pudo haber sido que el tallo hueco no era compatible con el lavavajillas, que cada vez era más frecuente en las casas danesas. Pero esto, a Lütken, no le importó demasiado. En los años siguientes creó más vasos a los que llamó «Lip Friendly» (amigables con los labios) con un borde suave para beber, que consiguió mediante un chorro de arena caliente. En 1978 hizo el vaso «Ideal», que era lo más parecido al vaso perfecto para beber según él. Tenía un borde menos prominente que el «Perle», y gustó a los consumidores que querían un vaso de tallo delgado, de vidrio rústico y moderno.

En la década de 1950, apareció un nuevo estilo en todo el mundo: el modernismo orgánico. Diseñadores extranjeros como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto dieron al diseño y a la arquitectura formas orgánicamente fluidas, inspiradas en la naturaleza. Per Lütken se convirtió en un exponente danés de este tipo de diseño. También las formas suaves y vibrantes surgieron de su admiración por el movimiento del vidrio en su forma líquida. Su cuenco «Provence», no tuvo el reconocimiento actual hasta que se relanzó el cuenco en 1982, cuando se convirtió en un clásico moderno.

Influenciados por las posibilidades que ofrecían los nuevos materiales sintéticos, los colores primarios y las formas escultóricas del arte pop, los diseñadores de la década de 1960 comenzaron a desviarse de los ideales del funcionalismo y surgió un nuevo estilo.

La serie «Carnaby» nació en 1968. Los colores y formas claros y llamativos fueron fruto de estas tendencias de la época. Los vasos se hacían con la técnica de superposición, en la que se tallaban varias masas de vidrio de colores, una sobre otra, de modo que los colores se colocaban en capas.

«High Life» es un buen ejemplo del diseño de Per Lütken de los años 80. El nombre en sí aludía al círculo potencial de clientes yuppies para el que estaba destinada la serie de vidrio. Los vasos estaban decorados con espirales de aire en la parte inferior. Una técnica clásica inventada en Inglaterra en el siglo XVIII. Lütken nunca intentó soplar vidrio, pero su sentido de las posibilidades del vidrio era múltiple y no fallaba nunca. “Es imposible que llegue a la altura del cristalero, pero cuando somos dos, podemos llegar a metas inimaginables”, dijo en 1980.

Durante su larga carrera como artista del vidrio, Per Lütken diseñó más de 80 series de vidrio y permanecerá para la posteridad como uno de los mejores diseñadores de vidrio de Dinamarca. En 1994 recibió la beca de honor del Danish National Bank Jubilee Fund. Se le recordará como un innovador del vaso para beber y como un diseñador que supo captar las tendencias de la época.


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